Este Blog surge de la práctica en el aula del curso: "Utilizando la red para enseñar y aprender"

Realizado por los profesores que han asistido al curso, siendo el objetivo la aplicación didáctica del Blog en el aula: Blog colectivo "Maravillas del mundo".

Se ha dividido la clase en grupos de forma que a cada grupo se le ha asignado una tarea dentro del tema "Joyas del mundo"

HISTORIA DE LA CATEDRAL DE COLONIA

Su construcción empezó en [[1248]], pero no fue terminada hasta [[1880]]. Excavaciones en el subsuelo de este edificio han revelado los cimientos de construcciones romanas y [[carolingias]]. Hacia 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y por falta de interés. En 1560, el Cabildo de la Catedral dejó de aportar fondos de forma definitiva.

La terminación de la Catedral fue fuertemente apoyada por el Emperador, que reconocía en el [[gótico]] una herencia germánica. A la vez, hacía construir junto a la Catedral la impresionante estación de tren, símbolo de la fusión del pasado y el futuro en la nueva Alemania. La historia, en detalle, es la siguiente: A comienzos del siglo XIX, los [[Romanticismo|románticos]] alemanes, entusiasmados por la [[Edad Media]], llamaron la atención sobre el estado en que se encontraba la Catedral, inconclusa. Personalidades como [[Joseph Görres]] y [[Sulpiz Boisserée]] impulsaron la terminación, de forma que consiguieron que el rey [[Federico Guillermo IV]] de [[Prusia]] destinara fondos a este proyecto. El 4 de septiembre de 1842 se puso la primera piedra para la renovación de la construcción, participando el propio Rey y el Coadjutor y futuro Arzobispo de Colonia [[Johannes von Geissel]]. Poco antes se había fundado el "Zentral-Dombau-Verein zu Köln" (Asociación para la construcción de la Catedral de Colonia) con el objetivo de conseguir fondos.

Finalmente, la inauguración de la Catedral el 15 de octubre de 1880 no presentó la misma imagen de armonía, pues coincidió con el momento álgido del "[[Kulturkampf]]", el desencuentro entre el Estado [[Prusia|prusiano]] y la Iglesia católica en Alemania, por lo que en el momento de la inauguración el Arzobispo de Colonia, [[Paulus Melchers]], se encontraba en el exilio. Por eso, el Cabildo de la Catedral se negó a que se celebrara una Misa de inauguración con presencia del Emperador [[Guillermo I de Alemania|Guillermo I]] y sólo permitió un solemne [[Te Deum]].

No hay comentarios: