Este Blog surge de la práctica en el aula del curso: "Utilizando la red para enseñar y aprender"

Realizado por los profesores que han asistido al curso, siendo el objetivo la aplicación didáctica del Blog en el aula: Blog colectivo "Maravillas del mundo".

Se ha dividido la clase en grupos de forma que a cada grupo se le ha asignado una tarea dentro del tema "Joyas del mundo"

Historia de la Catedral de Santiago

De los templos conocidos en el solar que ahora ocupa la catedral, en honor a Santiago el Mayor el que se mantiene en la actualidad fue el tercero. Aunque durante mucho tiempo hubo discusiones entre los especialistas sobre la fecha de construcción, en la actualidad se considera 1075 como el inicio de las obras. Dirigieron la obra, como apunta el historiador Manuel Jesús Precedo Lafuente, los maestros Roberto y Bernardo, a los que siguieron en su magno proyecto, a finales del siglo XI, el arquitecto Esteban y, a comenzos del XII, otro maestro Bernardo, nieto del primero.

La obra del templo romanico sobre el que se erige la catedral duró hasta el año 1122, aunque no exista una opinión homogenea entre los expertoe, sobre la conclusión de la fachada Oeste. Pero lo cierto es que los altares fueron ya consagrados y por consiguiente pudo iniciarse el culto.

La catedral románica se conserva intacta en el interior de la actual, pero las fachadas exteriores sufrieron diversas modificaciones con el paso de los años, dependiendo de los nuevos estilos arquitectónicos que surgian cada siglo, y de las tendencias de la modernidad. Otras obras, sin embargo, fueron debidas a la instalación de elementos imprescindibles, como el magnífico organo que disfruta la Catedral compostelana.

En la actual catedral, como pacientemente ha documentado Precedo Lafuente, se le fueron añadiendo nuevas dependencias año a año, ocupando en la actualidad 23.000 metros cuadrados. El brazo principal tiene 100 metros de largo, si bien, en el interior, se reducen a 97, a causa del grosor de las paredes; las cifras del brazo mas corto, llamado transepto, son de 70 metros desde fuera, y 65 en el interior. La altura de las torres de la fachada del Obradoiro es de 80 m., la del reloj (o Trinidad) mide 72, y la altura de la cúpula central, que preside una representación del Ojo de Dios que todo lo ve, es de 32 metros.

La catedral de Santiago, que tiene más de 1000 columnas en su interior, dispone de un atrio que la circunda, en el que destacan cuatro plazas: Azabacheria, Obradoiro, Platerías y Quintana; y cuatro fachadas del mismo nombre. Cada una de ellas, una obra cumbre de la arquitectura y la mampostería de su tiempo.

En el interior de la edificación, además de sus capillas, altares y cristaleras, todas ellas ejemplo del más espectacular arte sacro, merece una atención especial el fastuoso Pórtico de la Gloria, considerada la mas valiosa creación de la arquitectura y escultura de fin de siglo XII).

No hay comentarios: