Este Blog surge de la práctica en el aula del curso: "Utilizando la red para enseñar y aprender"

Realizado por los profesores que han asistido al curso, siendo el objetivo la aplicación didáctica del Blog en el aula: Blog colectivo "Maravillas del mundo".

Se ha dividido la clase en grupos de forma que a cada grupo se le ha asignado una tarea dentro del tema "Joyas del mundo"

Gastronomía de Segovia

Segovia, la tierra del asado
El asado está presente en todo el territorio castellano leonés, pero si hay una provincia en la que destaque su consumo es en Segovia. Dentro de sus fronteras, el cochinillo y el lechazo compiten por el estrellato en los hornos de sus restaurantes.

El cochinillo es sin duda el rey de los asados dentro de la cocina segoviana, pero no es el único: el cordero lechal tiene prestigio en esta provincia, como en el resto de Castilla y a ambos les acompaña un excelente ganado vacuno; como el que se produce en las proximidades de Prádena y en las de Villacastín. No obstante, hay que tener en cuenta que el cerdo, omnipresente dentro de las cocinas segovianas, da lugar no sólo a los excelentes asados, sino también a muy buenos embutidos: un exquisito jamón serrano, algunos de cerdo ibérico y el famoso chorizo de Cantimpalos, que es conocido en toda la península.

Productos de la huerta
Sin embargo no todo es carne en la provincia. Los ríos que surcan la región, la surten de excelentes truchas y tencas, que se consumen asadas o fritas, y también puede encontrarse cuidadísimos cultivos, como los de las excelentes patatas que dan un toque de calidad a los platos típicos. Un puesto especial requieren las legumbres de la Granja de San Ildefonso, entre las que destacan los judiones, que pueden ser blancos, negros o jaspeados. Pero también hay que hacer referencia a la zanahoria y a lombarda cultivadas en la vega del río Duratón, a las cada vez más utilizadas achicoria y endivia, o a los más recientes cultivos de frambuesas, que hacen más dulce el final de una comida.

Quesos y postres
Los quesos típicos segovianos están fabricados con leche de oveja, de unas ovejas que dan muy poca cantidad pero de una calidad insuperable. Los postres se parecen a los de las otras provincias hermanas, pero hay un producto que destaca sobre todos ellos, es el llamado ponche segoviano. Los tradicionales roscos, florones, bollos... son muestras de una variada repostería que puede degustarse a lo largo y ancho de la provincia.

Vinos
Para acompañar a una comida de la región nada mejor que los vinos adscritos a Denominación de Origen Rueda, de la que forman parte algunos municipios de Segovia, y cuyos caldos se encuentran a la cabeza de los blancos españoles. La D.O. Ribera del Duero es el vino tinto por excelencia de la región y en esta provincia se producen algunos excelentes.

No hay comentarios: