Este Blog surge de la práctica en el aula del curso: "Utilizando la red para enseñar y aprender"

Realizado por los profesores que han asistido al curso, siendo el objetivo la aplicación didáctica del Blog en el aula: Blog colectivo "Maravillas del mundo".

Se ha dividido la clase en grupos de forma que a cada grupo se le ha asignado una tarea dentro del tema "Joyas del mundo"

Actualidad - Sigue a tu guía turística en este interesante viaje...


Queridos viajeros:
Bienvenidos a bordo del boom 477-Daniela.

En este largo viaje cruzaremos el charco hasta llegar al Océano Pacífico y descubrir las maravillas de la Isla de Pascua,no sólo los Moáis,sino también su riqueza natural y su bella cultura y costumbres.
¡Abróchense los cinturones que el viaje ya empezó!...


GASTRONOMÍA PASCUENSE

Desde tiempos antiguos, la comida no sólo ha tenido una función alimenticia sino también un carácter ritual para los pobladores de la isla de Pascua, porque era el punto culminante en importantes ceremonias.Los deliciosos y apetitosos homenajes isleños, se preparan a base de espléndidas combinaciones de los frutos del mar, como la langosta, el rape rape (similar al primero pero más pequeños) el atún, el pez sierra, erizos, koreha (anguila) y el heke (pulpo).
Entre los principales platillos tenemos al umu ta'o o curanto, un potaje preparado con pescado, mariscos y verduras, que se envuelve en hojas de plátano, antes de ser cocinado dentro de un hoyo cavado en la tierra, el cual es cubierto de piedras volcánicas, previamente calentadas. Se sirve acompañado de batatas (camotes) y po'e, un budín preparado con harina, zapallo y banana.
Otro platillo tradicional es el Tunu ahí, pescado cocido sobre piedras calentadas al rojo vivo. Otro receta con aroma a brisa marina, es el cebiche, que se prepara con pescados o mariscos.
Pero como no solo de pescado vive el hombre, la gastronomía de la isla de Pascua, cuenta también con potajes a base de carne, como el costillar de cerdo o cordero, una de las comidas preferidas entre los isleños, que lo acompañan con camote, mandioca, el taro o el uhi.
Otro alimento habitual en la dieta de los nativos es el plátano, porque en la isla existen hasta 15 variedades de esta fruta. Generalmente acompaña al pescado.la carta gastronómica en Rapa Nui ofrece tambíen pizzas y platos internacionales, pensados en aquellos visitantes que añoran sabores más familiares.

ATRACCIONES TURÍSTICAS EN LA ISLA DE PASCUA:

Hanga Roa (Bahía Ancha), es la capital y la única ciudad de la isla, razón por la que concentra a casi todos los nativos, quienes habitan en casas de una sola planta, distantes unas de las otras.
Esta singular zona urbana, está localizada en el sector oeste de la isla, siendo sus principales calles Policarpo Toro y Te Pito o Te Henúa, donde se encuentran los edificios públicos y los comercios. Se deben visitar los siguientes lugares:

- Museo Antropológico Padre Sebastián Englert,Fotos de Chile - Moais Tongarikis - Chile Tour lleva el nombre de un religioso alemán que llegó a la isla en 1935. Además de su labor parroquial, tuvo un creciente interés en la cultura Rapa Nui, dedicándose al estudio de su lengua, tradiciones orales y vestigios arqueológicos.
El museo alberga una interesante colección arqueológica y bibliográfica especializada sobre la cultura local. Destacan representaciones pictóricas, elementos religiosos, figuras talladas, así como el único Moai femenino. Se encuentra en el sector de Tahai, muy cerca de Hanga Roa.

- Caleta de Hanga Roa o Tai, es una modesta caleta en donde se realizan labores de carga y descarga pesquera y, en la que también, atracan los barcos de turismo. Aquí se puede realizar canotaje, regatas y buceo. En la zona existen locales artesanales y restaurantes. Fue construida entre 1966 y 1967, con piedras que solían utilizarse para la construcción de los Ahu (centros ceremoniales).

Construcciones arqueológicas: Moai y Ahu

-Complejo Arqueológico de Tahai, formado por tres Ahu , los antiguos altares ceremoniales en los que antiguamente se veneraba a los ancestros, elevados a la condición de dioses. Es una muestra del apogeo de la cultura Rapa Nui, y, en la actualidad, son los que presentan el mejor estado de conservación.
Se encuentra a un kilómetro, aproximadamente, de Hanga Roa.
Aldea de Orongo, traducido como lugar del mensajero, es la antigua aldea ceremonial en la que se realizaba la elección del Tangata Manu (hombre-pájaro) o rey guerrero. El proceso consistía en una competencia entre los jefes de los distintos linajes de la isla o sus representantes, llamados Hopu.
En la competencia, se declaraba vencedor a quien obtenía el primer huevo del manutara, que podía ser el gaviotín pascuense (Sterna fuscata) o el gaviotín apizarrado (Sterna lunata), aves migratorias que llegaban en la transición del tonga (invierno) y el hora (verano).
Luego de la competencia, el nuevo rey vivía aislado en Rano Raraku, lugar desde el cual allí emitía sus edictos. El reinado duraba un año, pero mantenía su santidad hasta la muerte.
La aldea está al borde del cráter Rano Kau y de un acantilado que se encuentra a 4 kilómetros al noroeste de Hanga Roa.

Fotos de Chile - Moai en Isla de Pascua - Chile Tour-Ahu Akivi, formado por siete Moai que parecen mirar al mar. Se cree que representan a los siete exploradores enviados por el rey Hotu Matu'a. Este Ahu es uno de las pocos localizados al interior de la isla.
Ahu Akivi fue el primer santuario restaurado científicamente, entre los años de 1960 y 1961. El monumento se encuentra en las laderas del volcán Maunga Terevaka.

-Ahu Tongariki, su antigüedad se remonta a los 900 y 1000 años d.C. y es el centro ceremonial más grande de la isla de Pascua. Tiene una longitud de 200 metros y una plataforma central de casi 100 metros, donde reposan 15 Moai, que en su mayoría alcanzan los 14 metros de altura.
En 1960 un maremoto dañaría este centro religioso, siendo reconstruido entre 1992 y 1995, por expertos de la Universidad de Chile. A pocos metros se encuentra la caleta de pescadores Hanga Hotu Iti, utilizada por los hombres del mar cuando las aguas están turbulentas en Hanga Roa.
Este centro ceremonial está a 20 kilómetros al este de Hanga Roa.

Fotos de Chile - Moai Gigante en Isla de Pascua - Chile Tour-Ahu Te Pito Kura, alberga al Moai más grande de la isla. El gigante, llamado Paro, tiene una altura de 9,80 metros y pesa más de 74 toneladas.
A un costado de la escultura, se aprecia una perfecta piedra redonda llamada Te Pito o Te Henua, señalada por los antiguos Rapa Nui, como el punto exacto del ombligo del mundo.
Está localizado a casi 26 kilómetros al noroeste de Hanga Roa.

-Ahu Akahanga, se le conoce también como la Plataforma del Rey, porque en este lugar habría sido inhumado y enterrado el rey Hotu Matu'a. Tiene una extensión de 81 metros de largo por 3,25 de ancho y su construcción presenta varias fases.
Está conformada por 13 Moai de 5 a 7 metros de altura - algunos tumbados y rotos- con sus pukao (tocado) dispersos y 4 plataformas. A pocos metros se aprecian diversos cimientos de casas-bote, así como una rampa para embarcaciones que se comunica con la bahía antigua. Está localizado a 10 kilómetros al este de Hanga Roa.

-Ahu Vinapu,Fotos de Chile - Playa Anakena - Chile Tour es considerado monumento histórico y originariamente estuvo formado por tres Ahu diferentes, de los cuales sólo perduran dos. El primero es llamado Vinapu I y destaca por su pared de piedras bien ajustadas, cuya técnica es comparada con los perfectos muros de Machu Picchu, en Perú. Este Ahu tiene un sentido astronómico, estando relacionado al solsticio invernal. Los seis Moai que descansaban sobre su plataforma, hoy yacen esparcidos a su alrededor.
Al lado se encuentra el segundo Ahu, llamado Vinapu II, que también tenía funciones astronómicas. Frente a este centro ceremonial, se erigió una escultura de escoria roja, que habría representado a una figura femenina con dos cabezas, hoy inexistentes. Esta localizado hacia el oeste, en la costa sur de la isla.

-Bahía de la Perousse o Hanga Hoonu, en 1776 desembarcó en ella el explorador francés Conde de la Perousse, quien trajo animales como el pavo real (koro-koro), el cerdo (onu) y patos, entre otras especies. Su nombre nativo puede ser traducido como el lugar de las tortugas marinas, en referencia a la existencia de estos animales.
El lugar es una antigua caleta de pescadores, la cual es utilizada permanentemente. A poca distancia se encuentran unas torres de piedras, que eran empleadas por los antiguos isleños, como observatorios para divisar la llegada de las tupa o tortugas. Está localizada a 27 kilómetros al noreste de Hanga Roa.

Aquí podemos ver uno de los típicos bailes pascuenses:


Para disponer de más información sobre este precioso lugar os recomiendo los siguientes links:
http://www.enjoy-chile.org
http://www.kirikou.com/chile/pascua/anakena/anakena.htm

Un saludo y... a disfrutar del viaje ;).

Daniela Ayala M.